Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mestizaje

Es justamente en esta nueva dinámica mundial que nacen los llamados pueblos mestizos, una de las consecuencia más notoria del proceso de conquista en nuestro territorio es el proceso de conquista (una "mezcla" entre pueblos europeos con pueblos locales), dentro de un proceso de conquista en donde un pueblo se impone sobre otro a través de acciones violentas permanentes que conllevan una serie de cambios en las formas de organización política, económica y sociocultural de las áreas conquistadas, bajo un nuevo sistema que absorbe esta nueva complejidad social: el colonial

Las mujeres españolas que emigraron a América fueron entre el 10 y el 20 por ciento de los hombres, a lo que hay que añadir que éstos eran por lo regular muy jóvenes. El emigrante español tenía entre 18 a 25 años e iba solo, con muchos prejuicios religiosos acerca del matrimonio y más aun con mujeres de razas diferentes, pero carecía de prejuicios para unirse sexualmente con mujeres de otras razas (mayoritariamente indígenas) y procrear hijos a los cuales con muy alta frecuencia, abandonaba. El mestizaje surgió, por ello, coetáneo a la llegada de los europeos a América. Algunas veces, ciertos grupos de soldados penetraban en los poblados de los naturales y violaban o robaban las mujeres. A esto se unieron luego las numerosas dádivas de mujeres que los indios hacían para garantizar las paces. 

La Corona Española pensó que el mestizaje sería un elemento de integración social y un factor de paz social entre culturas tan diferentes. Los casos de conquistadores casados con princesas incas o aztecas fueron considerados ejemplares. El problema fue en aumento, porque la selectividad de la mujer española para matrimoniar con blancos acomodados obligó a los mestizos a unirse con mestizas, mulatas o con indias. Empezaron a jugar los prejuicios religiosos y se prohibió a los mestizos portar armas, ser caciques o protectores de indios, escríbanos, corregidores y alcaldes mayores, sentar plaza de soldado, obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas, salvo en el caso de que demostraran ser hijos legítimos. El problema habría resultado insignificante si su número hubiera sido escaso, pero resultó que pronto sobrepasaron a los blancos, representando un detonante social, ya que estaban condenados a vivir sin una función social específica y en una tierra que había sido repartida entre españoles e indios antes de su aparición.


Algunos conceptos a considerar y tener en cuenta:

-Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.
- Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales.
- Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente.
- Mestizos: Aquellos individuos de padre español y madre indígena (o viceversa, aunque estos casos eran menos frecuentes, y en Costa Rica no están documentados). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores; incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto (por ejemplo, a fines del siglo XVIII, podía ser mestizo quien tuviera una tatarabuela africana y 15 españoles)
- Mulatos: mezcla de raza blanca y negra). - Zambos (Mezcla de Indios con negros): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario