La misión encargada al rey de España en las bulas de Alejandro VI, para evangelizar a los indígenas del Nuevo Mundo, fue asumida en las áreas por la Compañía de Jesús, la cual diseñó una estrategia cultural diferente, cuyo objetivo era asumir el desafío de integrar el mundo indígena con una nueva estrategia cultural. Los factores ordenadores del modelo utilizado mezclaron, en una triple dimensión, los fundamentos del orden político e institucionales del Imperio, los elementos de la defensa de la fe y de la educación cristiana católica y los intereses institucionales de la Compañía y de su empresa económica, que garantizaba el éxito de sus trabajos espirituales
Las órdenes mendicantes, especialmente los franciscanos, que tomaron la responsabilidad de enseñar los valores cristianos a la población americana, a través de las misiones, trataron de ejercer su ministerio bajo las condiciones en que tradicionalmente se había hecho, porque “No existía una tradición misional en la cual apoyarse, ninguna experiencia en el área había sido efectivamente ensayada y probada”
Bravo Acevedo, Guillermo. Entre la paz y la guerra: Estrategias misioneras Jesuitas en el Reino de Chile (1593 – 1767)
La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia , por el cual se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.
Es por esto que podemos entender que la evangelización fue uno de los principales motores para la consolidación y formación del territorio indígena en español, ya que por medio de esta los habitantes de distintos lugares se vieron en la situación de someterse. La religión en tiempos de la colonia.
La institución religiosa más importante para el mundo colonial fue la iglesia católica. Su función era bastante específica, ya sea para la mantención de la fe del elemento español como para el intento de evangelización del elemento indígena. si bien hubo una conversión para la mayoría de los indígenas en el territorio nacional, cabe destacar que en el territorio de la frontera esa conversión no fue del toda efectiva puesto que las misiones religiosas que intentaron la evangelización por medio de la conversión, los jesuitas y franciscanos, tuvieron la dificultad de llevar su mensaje católico, puesto que el elemento indígena del territorio de la frontera (Mapuches) no eran hombres ni mujeres vacías, tenían un sistema de creencias que hacía difícil que penetraras en ellos el cristianismo.
Sin embargo la religión católica marco una influencia profunda en la sociedad en formación, la que desarrollo una mentalidad religiosa, que de alguna manera marco sus vidas en un sistema doctrinario en base al servicio a dios. La vida cultural y espiritual se baso en los preceptos religiosos, la pintura, la filosofía y en general las orientaciones de la educación colonial estuvieron en manos de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario