Podemos clasificar dentro de este periodo de la historia de Chile cinco grandes relaciones que fueron experimentadas entre el elemento español y el indígena que son:
El trabajo obligatorio este surge debido a que el indígena pasa a ser un súbdito de la corona española y debe tributar, es decir, dentro de este periodo de tiempo los indígenas están obligados a trabajar. Recordemos que aquí surge un concepto muy importante que es la encomienda que es un derecho concedido por el rey a una persona, la cual percibe y cobra los tributos de los indígenas, a cambio de la obligación de defender la provincia.
El mestizaje esta es una de las relaciones más importantes porque es la base étnica de nuestro país. Durante el siglo XVII este proceso tuvo su mayor generalización, en la cual se genero una intensa acción aculturativa.
La evangelización el español tiene una serie de connotaciones religiosas, la iglesia defiende los derechos y protege a la población indígena.
La iglesia tuvo un gran respeto y tolerancia por el mundo indígena, en las cuales se veían manifestaciones de herejía de las que consideraba que había que salvarlo.
Recordemos que la evangelización fue una estrategia de dominación y sometimiento por parte de la corona española a los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario