Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

El impacto de la conquista española en el territorio nacional.



La Conquista: es  el periodo en el cual se produce la colonización del territorio americano y por ende de Chile, por parte de España.
Razón por la cual, los españoles implantan en América y en Chile sus modelos de ciudades, sus instituciones, sus leyes, su religión es decir, su cultura.
En el caso de Chile este periodo se extiende desde la expedición de Pedro de Valdivia hacia nuestro territorio (1540) y llega, según algunos historiadores hasta el gobierno de Garcia Hurtado de Mendoza (1561), Sin embargo es mas aceptado por otros historiadores, que este periodo en realidad se extendió hasta el año 1600.

La Colonia: Se designa al periodo de la dominación española en América, donde los territorios estaban subordinados a los intereses españoles, tanto en lo político, en lo económico como en lo religioso.

Aunque este concepto no es totalmente aceptado pues en teoría y jurídicamente las “Colonias” eran “iguales “a los reinos, y con ellas las bases fundamentales de la sociedad y de nuestra cultura

Cronología (1541 - 1810).
1541: Pedro de Valdivia  funda Santiago de Nueva Extremadura
1544: Fundación de la Serena.
1551: Fundación de Concepción.
1598: Rebelión indígena de Curalaba
1608: el Rey autoriza esclavizar a los indios capturados en guerra.
1641: Primer parlamento entre el gobernador y los indígenas
1683: Prohibición de Esclavizar a los indígenas.
1810: inicio del proceso de independencia en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario